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García y Vallejo en rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Cuenca presenta cuatro alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Junta de Comunidades

Con ellas el Equipo de Gobierno del PP pretenden mejorar la comunicación de la capital conquense

El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado cuatro sugerencias al Plan de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha, POT, que pretenden mejorar la situación y la comunicación de la capital conquense con el resto de capitales de provincia de la región además de modernizar la línea férrea tradicional que comunica Madrid y Valencia.

La concejal del área de Atención al Vecino y Relaciones Institucionales, María Ángeles García, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Patrimonio y Obras, Pedro Vallejo, han explicado esta mañana que la primera de las sugerencias que el Ayuntamiento ha presentado al Plan de Ordenación el Territorio hace referencia a la adecuación el tramo de vía férrea existente entre Madrid y Valencia. Según indicó María Ángeles García, en el POT no se prevén mejoras en esta línea y el Ayuntamiento considera necesario que se modernice y se transforme en una doble vía electrificada.

“Podría destinarse preferentemente al transporte de mercancías, por el trayecto más corto, entre la primera y tercera ciudades más pobladas de España que posibilitaría además la mejora del rango del intercambiador logístico de la zona de la ciudad de Cuenca”, explicó.

La segunda sugerencia está relacionada con la anterior ya que pide el cambio de trazado de la vía de nueva creación entre Guadalajara y Albacete. El Ayuntamiento considera que la creación de los dos nuevos tramos electrificados de doble vía que unirán Guadalajara desde el Corredor del Henares y La Roda, en la provincia de Albacete, deberían hacerse construyendo un ramal que también una a Cuenca con lo que se conseguiría la articulación de las tres capitales de provincia.

Otra de las sugerencias que ha presentado el Ayuntamiento es la construcción de una vía de alta capacidad entre Cuenca y Guadalajara a través de la actual N-320. Esta actuación mejoraría sustencialmente la situación estratégica de la capital conquense en la malla en la malla de las vías viarias de alta capacidad a nivel estatal y supondría una alternativa a la A-3 para la comunicación con Madrid además de convertirse en un motor de desarrollo de los municipios intermedios.

Por último, el Ayuntamiento solicita la construcción de una vía de alta capacidad entre Cuenca y La Almarcha a través de la N-420, con lo que se conseguiría la conexión con Ciudad Real enlazando con un tramo de la A-3 y la A-43, que también permitiría el desarrollo de los municipios intermedios y mejoraría la situación estratégica de Cuenca.


ACONDICIONAMIENTO DEL BARRIO DE BUENAVISTA

Por otro lado, la concejal del área de Atención al Vecino y Relaciones Institucionales anunció que van a solicitar de nuevo al consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, que se cumpla el convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento por importe de 1.200.000 euros para acondicionar urbanísticamente el barrio de Buenavista.

El Ayuntamiento, explicó, tiene reservados 420.000 euros para ejecutar el compromiso adquirido con los vecinos de Buenavista para acondicionar el barrio desde que se aprobara en Junta Local de Gobierno el 10 de abril de 2008. “Le vamos a mandar una carta para saber si nos va a aprobar o no el convenio y en base a lo que nos diga tendremos una reunión con los vecinos para ver qué hacemos con ese dinero”, añadió.

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