Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

De chisteras, conejos y propinas

Vaya final de año político para los Gobiernos, tanto regional como nacional; y en este último caso, vaya final de legislatura. Y eso que durante el gobierno de ambos, no se les cae de la boca, un día tras otro, esas palabras mágicas que parece son patrimonio de la izquierda: talante, dialogo y consenso.

De la chistera del cortijo del Gobierno del Sr. Barreda han salido dos Leyes aplicando el “rodillo socialista”, sin ningún tipo de dialogo, sin talante y sin llegar a ningún consenso. Una, Ley Electoral mediante la cual el Sr. Barreda quiere perpetuarse en Castilla-La Mancha al puro estilo de Chaves o Evo Morales. ¿Será por aquello de la Alianza de las Civilizaciones que ya algunos parecen haber olvidado en el baúl de los recuerdos?

La otra Ley, es la recién aprobada de Presupuestos de la región para 2008, en la que el Presidente se atiza una vergonzosa subida de sueldo de un 75% respecto al actual. Ante las protestas del Grupo Popular, sindicatos y funcionarios dice que lo va a donar a Cruz Roja. Me parece muy bien, pero ya podía haberlo hecho con el actual sueldo o con sus bienes patrimoniales y no con lo que va a percibir del conjunto de todos los castellano-manchegos. Y encima hasta puede que el año que viene en la declaración de la renta se lo desgrave; vamos a esperar a los próximos meses de mayo y junio a ver que sucede.

Hay quien opina que lo que debería haber hecho es luchar para subir el sueldo a funcionarios y trabajadores de la región, pues estamos en una comunidad donde el nivel salarial es de los mas bajos de las 17 comunidades autónomas y a ello hay que añadir la inflación de este año, que anda en el 4,1% y que probablemente a finales de diciembre esté en el 5%, si no lo supera. O dedicarlo a mejorar la Educación, ya que andamos con un 20% de analfabetos en nuestra autonomía, en pleno siglo XXI.

El problema educativo se debe a las generaciones pasadas según puso de manifiesto el Delegado de Educación hace unos días. Si es cierto, habrá que preguntarse qué es lo que han hecho en estos 24-25 años que llevan gobernando en Castilla-La Mancha en materia educativa. En este caso no pueden culpar al PP, cuestión ésta que sí han venido realizando, una y otra vez, a lo largo de estos cuatro años a nivel nacional; hasta tal punto que ha habido momentos en que en vez de Gobierno, parecía que eran la oposición.

Y de la otra chistera, del cortijo del Gobierno del Sr. Zapatero, en este año ha salido de todo. Y ya en vísperas de Navidad, ha salido lo que suele salir del sombrero de aquellos que ejercen la magia: el conejo. Mejor dicho, la carne de conejo, que en opinión del Sr.Puxeu, Secretario General del MAPA, nos la ha recomendado para su consumo por ser la más saludable, desde el punto de vista sanitario, y la más barata, desde el punto de vista del bolsillo. En este caso para luchar contra la carestía de los precios, principales responsables de la enorme inflación. Resulta curioso, el que hace un par de años se creara en el MAPA un órgano para la regulación de precios que nadie sabe cómo funciona ni para qué, y en estos momentos los ganaderos de ovino están esperando a que, el Sr. Puxeu les explique cómo este año el cordero se lo pagan a menos precio que el pasado año cuando en el mercado de consumo está a un precio superior al de las navidades de 2006.

Ante estos hechos, y a cuento de no sabemos qué, sale el Ministro Sr. Solbes (al que yo, y mucha más gente, teníamos como persona seria y buen ministro) y nos lo aclara. La tensión inflacionista se debe no sólo al incremento de los precios, sino al exceso y a las elevadas propinas que en los bares dejamos los españoles: 1€. Entre el euro de propina y los 70 céntimos del precio del café, según el Sr. Zapatero, ya tenemos justificada la inflación producida en 2007. Sólo añadir, al ser otro componente más, el precio del barril de petróleo. Como en algo debían culpar al PP, tónica habitual de todos los ministros y porque todo se pega, dijo el Sr. Solbes hace algo más de un mes, que cuando empezaron a gobernar a principios de 2004, se encontraron la “despensa vacía”. En qué estaría pensando Solbes en ese momento, porque la realidad es que la despensa vacía, llena de telarañas, de deudas y con una Seguridad Social prácticamente en quiebra la dejo el PSOE en el año 1996, cuando entro a gobernar Aznar. Se le ha olvidado que en aquellas fechas nos recomendó a todos los españoles que si queríamos cobrar una pensión, nos hiciéramos un Plan de Pensiones Privado. ¿O no es cierto Sr. Solbes?

Y otros conejos que han salido días pasados de la chistera han sido: promesa de construcción de 300.000 guarderías para estos 4 años, cuando ya lo prometieron en 2004; promesa de construir 1500.000 viviendas, ¿Dónde están las 720.000 de esta legislatura y a precio tasado según el programa electoral de 2004?; ¿Dónde está la paga de 100 € a todas las madres? ¿Dónde está el ordenador para cada dos niños en la escuela? ¿Dónde está la bajada de impuestos, cuando después de 4 años de gobierno PSOE tenemos una carga fiscal dos puntos por encima respecto a 2004?

Podemos hablar de los intereses; de las hipotecas; de la subida de pensiones; del endeudamiento de las familias; de las ayudas a las familias, sobre todo a las numerosas; del coste de Internet, un 20% mas caro que la media de la UE; de la ruptura de los Pactos de Estado: justicia, terrorismo, transición española (envidiada por otros países de la UE); de la unidad de la Nación y reforma de Estatutos; de la Ley de Banderas que no se cumple; de la inmigración; de las autovías y AVE, que tanto y tanto afectan a nuestra provincia y a Cuenca capital; de la Ley de Memoria Histórica y de tantas y tantas cosas…

Por cierto, en una entrevista al embajador ante la Santa Sede hace pocos días, D. Francisco Vázquez, decía que el PSOE debería pedir perdón a la Iglesia por la persecución sufrida en los años de la Guerra Civil. Sin comentarios, y cada uno juzgue como quiera estas declaraciones. Por cierto hay sectores de la sociedad española que no se contemplan ni se han incluido en la Ley para la recuperación de la Memoria Histórica.

Y ya para finalizar, solamente me queda enviar a todos los conquenses mi deseo de que tengan y pasen una muy Feliz Navidad y que el Año Nuevo 2008 venga cargado para todos de PAZ, FELICIDAD, PROSPERIDAD y del triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones. Con esto último, y sin ningún género de dudas, TODOS saldríamos ganando.




JOSE MONTALVO GARRIDO
Senador del Partido Popular por Cuenca.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás