Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Cospedal asiste a la tradicional fiesta de Moros y Cristianos de Valverde del Júcar

08-01-2008 11:00:00

Cospedal asiste a la tradicional fiesta de Moros y Cristianos de Valverde del Júcar

Mª Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha, asiste mañana, 8 de enero, al día mayor de las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos de Valverde del Júcar (Cuenca).

Estas fiestas, que tienen una antigüedad de, al menos, doscientos ocho años, están declaradas de interés turístico regional y comenzaron el pasado sábado día cinco y mañana celebran el “Día del Niño”, que es el día mayor de las Fiestas.

La llegada prevista de Cospedal es a las 10:45 horas a la plaza del Ayuntamiento, donde, tras atender a los medios de comunicación allí presentes, se incorporará al cortejo oficial y dará comienzo el festejo.

A las 11 de la mañana, los Oficiales junto con su General, van a recoger al General de los Dichos a su casa. Una vez esté montado a caballo, se dirigen hacia la Plaza para reunirse las dos Compañías y proceder a los "DICHOS", que constan de los siguientes actos:

Primer Encuentro: Después de una apasionada batalla verbal, se llega a las Armas, en la cual el Cristiano sale derrotado y se apoderan los Moros del Santo Niño.

Segundo Encuentro: El Cristiano sale al encuentro de los Moros para intentar convencerlos con palabras, al no llegar a un acuerdo, se entabla una nueva y encarnizada batalla, en la que el Cristiano, una vez ha derrotado al Moro, recupera al Santo Niño.

Tercer Encuentro: El Moro, arrepentido, sale al encuentro del Cristiano para pedir perdón ante el Santo Niño y convertirse al Cristianismo. Acto seguido a la reconciliación, se pasa a la Iglesia para celebrar la Santa Misa, en la cual, el Bando Cristiano cede sitio de honor al Bando Moro.
A la salida de la Iglesia, las Compañías proceden a hacer la "Descarga General", en honor al "SANTO NIÑO".

A continuación, el Ayuntamiento de esta localidad invita a las Compañías, vecinos y visitantes al típico "Moje del Santo Niño".

Terminado este acto, las Compañías, por separado, proceden a tomar el "Puñao" en casa de sus Oficiales y, seguidamente, el General de Dichos da una invitación a su Compañía.


AGENDA:

• 10.45 h: Llegada a la Plaza del Ayuntamiento. Atención a los medios de comunicación.

• 11.00 h: Asistencia a los 3 “Dichos” (Plaza de la Verdura, Las 4 Esquinas y Plaza Mayor). Tras finalizar los “Dichos” acceso a la Iglesia para la celebración de la Santa Misa y a continuación participación en el “Moje del Santo Niño” (aperitivo que recibe ese nombre) en la Casa de la Cultura.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás