Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Catalá: “Cuenca está sirviendo de magnífico escaparate para que otras comunidades autónomas se fijen en el modelo de digitalización de la Justicia”

• El ministro informa que en Cuenca se han firmado digitalmente 270.000 documentos, se han presentado 30.500 escritos electrónicamente y se han realizado 84.000 consultas o descargas del expediente judicial electrónico

| 07-02-2017

El ministro de Justicia y diputado nacional del PP conquense, Rafael Catalá ha ensalzado el protagonismo sobresaliente que ha tenido Cuenca en el proceso de digitalización de la Justicia en España.

Como contestación a una pregunta oral formulada por la senadora de Cuenca, Montserrat Martínez, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta esta misma tarde, el ministro de Justicia ha recordado como el partido judicial de Cuenca fue elegido en 2014 para empezar a probar algunos de los módulos más avanzados que forman parte del conjunto denominado Justicia digital, puesto que se consideró que era una sede ideal por sus características y la magnífica predisposición de jueces, letrados y funcionarios a afrontar este tipo de proyectos piloto.

Fue el 8 de septiembre de 2015 cuando la sede empezó a trabajar con las nuevas herramientas en la jurisdicción civil, lo cual ha venido permitiendo una tramitación electrónica sin papel.  En junio del año pasado la solución se extendió a todas las jurisdicciones y a la Audiencia Provincial de forma que, desde entonces, todos los juzgados de la capital trabajan en digital.

Catalá ha informado que en este periodo se han firmado digitalmente 270.000 documentos, se han presentado 30.500 escritos electrónicamente y se han realizado 84.000 consultas o descargas del expediente judicial electrónico.

Además, el ministro ha afirmado que Cuenca está sirviendo de magnífico escaparate para que otras comunidades autónomas, implicadas en el proceso de digitalizar la Justicia, se fijen en un modelo que funciona. Como ejemplo, el ministro ha explicado que hace unas semanas, altos cargos de la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana hicieron una visita de trabajo a Cuenca para comprobar las prestaciones de Justicia digital.

“Hemos iniciado un camino irreversible, similar al que ya emprendieron otros servicios públicos no menos complejos, como la Administración Tributaria o la Seguridad Social. No es un camino sencillo, pero merece la pena. Trabajamos cada día para que la Administración de Justicia pueda estar a la altura que se merece, y Cuenca está siendo clave en ese trabajo”, argumentaba el también diputado nacional, al trasladar su agradecimiento a los juzgados de Cuenca y a su personal, a sus operadores jurídicos y, por extensión, a todos los conquenses. “Sin su implicación y colaboración, siempre generosa y comprometida, nada sería posible”, afirmaba.

Por su parte, la senadora del PP ha asegurado que esta modernización de la Justicia se debe, en gran parte, a la gran labor que ha desarrollado el Gobierno de Rajoy estos últimos años y al empeño de nuestro ministro Catalá. “Partiendo del reconocimiento a la labor de todos los operadores jurídicos y de que en la Administración de Justicia la transformación digital no es una tarea sencilla, debido al volumen de documentación que se maneja en los juzgados, es necesario reconocer que en estos momentos ya son muchas las gestiones y trámites que se pueden realizar electrónicamente”.

Como dato, Montserrat Martínez ha indicado que el paso del papel a digital haya supuesto un ahorro superior a los 620 millones de euros, sin contar la reducción de un importante número de horas en trámites.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás