Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

‘Caótico, mendaz y sectario comienzo de curso en Castilla-La Mancha’

| 17-10-2015

La nueva Consejería de Educación PSOE-Podemos nos ha regalado un comienzo de curso difícil de olvidar. En él se juntan el caos, las mentiras y el sectarismo. Hay que remontarnos cuatro años atrás para encontrar otro ejemplo similar de pésima gestión: final de curso 2010-11, en el que el PSOE de Barreda se  había comido el 85% del presupuesto en seis meses, y habían dejado un montón de facturas bajo las mesas, transportes y comedores sin pagar y un largo etcétera de desatinos.

Y ahora, cuatro años después y con un Gobierno del PSOE-Podemos, esto es lo que nos encontramos: 

1.- Page prometió bajar la ratio de alumnos y las horas de docencia del profesorado pero no lo ha hecho porque una cosa es predicar y otra dar trigo: Mantiene en  3 años la ratio máxima de 25 niños por aula que fijó el PP, para niños de 4 y 5 años de 28 alumnos por aula y en Primero de ESO de 30 alumnos por aula. El PSOE mantiene las 21 horas de docencia directa para el profesorado de Secundaria y 25 para el de Infantil y Primaria.

2.- Page prometió reabrir todas las escuelas rurales cerradas entre 2012 y 2015 por motivos de calidad educativa: Pero luego lo ha dejado a petición de los pueblos y los padres le han dicho mayoritariamente no a su “modelo” de escuela rural en aula unitaria. La prueba es que en Cuenca se cerraron 36 y se han abierto ¡¡¡CINCO!!! Algunas con menos de cuatro alumnos. Y en la región de alrededor de 60 cerradas y 19 abiertas.

3.-Vendieron  que los profesores interinos se incorporarían el 1 de septiembre a los centros (sólo los de primaria que de los de secundaria ni se habló) en vez del día 9, pero no han dicho que se les ha hecho contrato sólo hasta el 24 de junio.

4.- Modificaron las concesiones de ayudas de comedores para que hubiera más alumnos becados pero a estas alturas no han hecho públicas las adjudicaciones y los niños aspirantes no van la mayoría a comer no sea que luego no les den la beca y tengan que pagar el comedor.
5.- Cupos de profesores y sustituciones: Estamos a mediados de octubre y hay muchos centros en los que faltan profesores desde principio de curso o han tardado más de un mes en nombrarlos (Matemáticas en el IES de Priego,  Estética en el IES Pedro Mercedes, Lengua en el IES Alfonso VIII, etc.). Se aplica de forma  “restrictiva” la normativa del Gobierno central, que  establece diez días para la sustitución del profesorado titular, superando ese tiempo. Lo justifican en falta de presupuesto pero no es cierto porque el curso 15/16 se dejó totalmente planificado con los cupos hechos, y, como siempre que ha gobernado y gestionado el PP, con la dotación presupuestaria correspondiente reservada.

6.- Sectarismo respecto a los planes medidas y proyectos que se dejaron en marcha: cualquier cosa que haya hecho el gobierno del PP es mala para Page y hay que eliminarla:
- Se paraliza la obra del polideportivo del IES Pedro Mercedes perjudicando a unos 700 alumnos que tienen que salir del centro para recibir clase de Educación Física
- Se elimina el programa "Más Activa" en la región que afecta a una treintena de colegios e institutos de la provincia de Cuenca. El pretexto es la falta de presupuesto pero no es cierto.
- Se elimina el programa Mochila Digital de sustitución de libros de texto por textos digitales para que los alumnos se familiarizaran con el uso de las TIC y de paso disminuir el peso de las mochilas escolares. En la provincia de Cuenca afecta a SIETE CENTROS que ahora no disponen ni de libros ni de libros de texto digitales.
- Se elimina el programa de enriquecimiento curricular para la estimulación del talento que se impartía en el CEIP Santa Ana. También parece que se quiere eliminar el Bachillerato de Excelencia del que se benefician alumnos de 14 centros de la región, entre ellos el IES San José de Cuenca.
-  Se están iniciando los trabajos para que desaparezca la zona única de escolarización que ha permitido cumplir de forma más amplia con el mandato constitucional de que los padres tienen derecho a elegir la educación que crean más conveniente para sus hijos, lo que incluye la elección de centro sin trabas ni cortapisas.
- LO ÚLTIMO EN SECTARISMO: El Ministerio de Sanidad ha concedido a Castilla La Mancha el premio NAOS a la promoción de la actividad física en el ámbito escolar entre 900 proyectos presentados y 65 seleccionados por el Programa +Activa. Pues NO HAN IDO A RECOGERLO NI HAN PERMITIDO QUE FUERA NADIE, siendo la primera vez en ocho años que pasa esto. Un ejemplo más de deslealtad institucional porque una Administración tiene la obligación de asumir lo que le deja la Administración saliente.

Comisión de Educación del Partido Popular de Cuenca

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás