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COMUNICADO DEL ALCALDE DE VILLAESCUSA DE HARO, CAYETANO J. SOLANA

En respuesta al artículo publicado por la concejal María Paz Martínez al respecto de las fugas de agua de la red de agua potable de Villaescusa de Haro, me gustaría realizar una serie de puntualizaciones que expondré de forma enumerada a continuación:

1) El abastecimiento de agua potable del municipio es el servicio básico más imprescindible que presta el Ayuntamiento a sus vecinos y, por tanto, desde el Equipo de Gobierno estamos plenamente comprometidos con garantizar un servicio óptimo.

2) La red de agua potable la conforman, además del sondeo y los dos depósitos municipales, una canalización de cientos de metros de tuberías de distinta naturaleza y estado de conservación. Resulta por tanto aventurado invitar a una inversión para mejorar la red sin acotar el origen de los problemas que de su estado se puedan derivar; a no ser que la imaginativa propuesta de la concejal consista en levantar todas las calles del pueblo para renovar la red completa, matar moscas a cañonazos.

3) El Ayuntamiento es consciente de que el caudal de agua extraído del pozo municipal es superior al consumo de un pueblo de nuestra población y actividad empresarial. No obstante, debe considerarse que no todo el agua se "factura", sino que también se utiliza para otros servicios como el riego de zonas verdes, la piscina municipal, dependencias municipales, etc. Por tanto, la cifra de agua que se pierde en fugas que vende la concejal en su artículo debe ponerse en entredicho.

4) La red de agua potable de cualquier municipio requiere un mantenimiento obligatorio dado que la presión de agua que deben soportar las tuberías pueden provocar su rotura con el paso del tiempo. Una simple fuga puede provocar la pérdida de miles de litros diarios y no es fácil detectarla siempre de forma inmediata, salvo en las ocasiones en las que emerge el caudal a la superficie.

5) Dadas las circunstancias anteriormente descritas, desde principios de este año 2017, el Ayuntamiento y la Diputación trabajan coordinados para minimizar el número de fugas. A través del trabajo conjunto se ubicó un contador a la salida del depósito en el que los técnicos de Diputación instalaron un emisor de pulsos (data logger) para recoger información puntual del caudal suministrado a la red de agua potable. Gracias a esta información, con el asesoramiento de los técnicos especializados en gestión de agua de la institución provincial y el trabajo concienzudo del alguacil municipal, se pone en marcha en el mes de marzo un plan para sectorizar la red de tal forma que se puedan aislar, detectar y finalmente reparar las posibles fugas de la red. Recordarán los vecinos que en marzo y abril se notificaban cortes nocturnos de la red de agua por calles o barrios con esta misión. Gracias a este trabajo se detectaron alrededor de una decena de fugas que, obviamente, fueron resueltas con la mayor celeridad posible.

6) En consecuencia durante los meses de marzo a junio se disminuyó de forma notable el caudal de agua consumida hasta valores apropiados al número de habitantes del municipio que rondaron los 5 m³/hora. La encomiable labor del alguacil en este proyecto recibió la enhorabuena de los técnicos provinciales que confesaron que se había reducido el consumo en mayor medida que en la mayoría de municipios que habían trabajado con el mismo objetivo.

7) En la misma medida que en cualquier municipio, el mantenimiento de la red no es cuestión de un proyecto puntual como el anteriormente descrito dado el riesgo latente de fugas en la red. En ese sentido, una vez finalizado el verano, se retoma el trabajo de detección y resolución de fugas sectorizando otra vez áreas de la red. Y lo seguiremos haciendo porque tanto el Ayuntamiento como la Diputación estamos comprometidos con prestar un servicio de agua potable eficaz y eficiente. En el caso de requerir inversiones para renovar tramos de red que se manifiesten como problemáticos, la Diputación pone a nuestro servicio su plan anual de obras y servicios el cual especifica como punto prioritario las obras hidráulicas.

8) Como detalle anecdótico, resulta curioso que el artículo lo ilustre una fotografía tomada durante el verano del 2014. Se adjuntan junto a este texto tres fotografías de ese paraje tomadas el 24 de noviembre de 2017. Se puede comprobar cómo el camino de subida a los molinos no muestra ningún síntoma de humedad o arroyo, como sí ha sucedido en otras ocasiones intermitentes.

Por último, reiterar el compromiso del Equipo de Gobierno con la prestación óptima del servicio de agua potable a todos los vecinos de Villaescusa de Haro independientemente de que al trabajo de mantenimiento al que tantas horas se invierte la concejal lo describa como "inacción", aunque queremos pensar que quería decir "en acción".

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