Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Bonilla: “Los Presupuestos del Gobierno de Rajoy incluyen más recursos que nunca para que los jóvenes encuentren trabajo y mejoren su calidad de vida”

Explica que los PGE incluyen 500 millones de € de ayuda complementaria al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, destacando como novedad el Bono Formación, una ayuda de 430 euros/mes para trabajadores menores de 30 años que firmen un contrato de formación

| 03-05-2018

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, María Jesús Bonilla, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado -presentados por el Gobierno de Rajoy y que se encuentran  ahora en la Cámara Baja para su aprobación- “van a invertir más recursos que nunca para conseguir que los jóvenes españoles tengan más oportunidades de acceso al mercado laboral y mayores posibilidades de mejorar su bienestar y calidad de vida”.

“Los jóvenes quieren labrarse un futuro y los representantes políticos tenemos la obligación de poner sobre la mesa las herramientas necesarias para facilitar ese futuro y no para obstaculizarlo como pretenden otros. Por eso, y aunque a algunos les  moleste el Partido Popular es ciertamente el partido de los jóvenes”, afirmaba Bonilla al subrayar que “el Gobierno de Rajoy  puede demostrar con datos y con hechos su compromiso firme con los jóvenes de todo el país con medidas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la Garantía Juvenil, que ofrecen oportunidades laborales a casi 1.5 millones de jóvenes.

Y es que, según ha señalado, gracias a las reformas y acciones promovidas por el Gobierno de Rajoy, el crecimiento del empleo entre los jóvenes españoles se produce a un ritmo cinco veces superior a la media de la Eurozona. “Y los Presupuestos 2018 fortalecen este proceso, presentando una amplia batería de medidas para mejorar las oportunidades y bienestar de los jóvenes de nuestro país”, explicaba Bonilla.

Por ello, la creación de nuevos puestos de trabajo es uno de los principales objetivos del Gobierno de Rajoy, sobre todo entre los más jóvenes. De ahí que en Cuenca el paro juvenil ha disminuido en 86 jóvenes en el último año y ya hay 1.236 jóvenes parados menos que en diciembre de 2011.

Bonilla también ha incidido en como los PGE incluyen 500 millones de euros de ayuda complementaria al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, destacando como novedad el Bono Formación de Garantía Juvenil creado para los jóvenes con menor nivel de formación, que permite trabajar y formarse de manera simultánea.

“Se trata de una ayuda de 430 euros/mes para trabajadores menores de 30 años que firmen un contrato de formación y aprendizaje”, explicaba la diputada, quien también se ha referido al Bono Conversión en Indefinido de los contratos de formación y aprendizaje, que consiste en una bonificación en la cuota empresarial de 250 euros/mes durante 3 años y que tiene como  fin de fomentar la estabilidad laboral de los jóvenes.

Además ha ensalzado como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la Garantía Juvenil ofrecen oportunidades laborales a 59.485 jóvenes castellano manchegos; de ellos, 5.146  son conquenses.


MEJORAS EN LA EDUCACIÓN Y LAS BECAS

Los PGE recogen también varias mejoras planteadas por el PP en materia educativa. Como ejemplo,  la diputada por Cuenca se ha referido al aumento en la partida de Becas hasta los 1.450 millones de euros, la cifra más alta incluida en unos Presupuestos del Estado y  que suponen 282 millones de euros más que el último año del PSOE. Y es que si en España se conceden más de 650.000 becas (la mitad a estudiantes universitarios), en Castilla-La Mancha hay 26.679 alumnos becados, de los que 1.638 son conquenses no universitarios.

Otra de las grandes iniciativas incluidas en los PGE es la rebaja de las tasas universitarias, que se calcula que permitirá un ahorro de hasta de 975 millones de euros. “Con esta nueva medida las comunidades autónomas podrán fijar como tasa en las titulaciones universitarias oficiales de grado entre el 0 y el 25% de los costes en primera matrícula; solo cabe esperar, como ya ha pedido el PP de Cuenca, que Page aplique esta rebaja de tasas en Castilla-La Mancha para que las familias castellano manchegas puedan ahorrar hasta 16 millones de euros al matricular a sus hijos en la universidad”.


LOS MENORES DE 35 AÑOS, “CENTRO DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA DEL GOBIERNO DEL PP”

Sin lugar a dudas una de las “medidas clave” del Gobierno de Rajoy es el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que coloca a los menores de 35 años en el centro de sus políticas. En concreto les proporciona ayudas de hasta el 50% del alquiler, lo que se traduce en un máximo de 390 euros al mes; les aporta ayudas de hasta el 20% de la compra de vivienda, lo que se traduce en un máximo de 10.800 euros para la adquisición de viviendas en zonas rurales de menos de 5.000 habitantes; y les ayuda con hasta el 40% de la inversión, lo que se traduce en un máximo de 12.000 euros para la rehabilitación de viviendas en zonas rurales de menos de 5.000 habitantes. Medidas imprescindibles para provincias como Cuenca, que la mayoría de sus municipios tienen muy poca población.

Un plan que, como ha detallado Bonilla, ya contempla los convenios firmados con las diferentes comunidades autónomas (a falta de Cataluña) para el Programa de Ayuda a los Jóvenes del Plan Estatal de Vivienda con más de 178 millones de euros.  En el caso de Castilla-La Mancha, llegarían casi a 17 millones de euros (16.950.000 €).

Asimismo, Bonilla ha celebrado que muchos jóvenes verán mejorado su poder adquisitivo al beneficiarse de la bajada del IRPF, a través de la subida del mínimo exento de tributación de los 12.000 euros (que establecimos en la anterior rebaja fiscal del PP en 2015) a los 14.000 euros, y del incremento de las reducciones para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros.

Otro de los muchos beneficios que incluyen los PGE del Gobierno de Rajoy  para los jóvenes, es el acceso a la cultura ya que incluyen la modificación del tipo impositivo del IVA aplicable a la entrada a las salas cinematográficas, que pasa de tributar del 21% al 10%, lo que mejora y aumenta el acceso y difusión de la cultura.

Por todo ello, Bonilla ha remarcado que “no apoyar estos Presupuestos compromete el futuro de los jóvenes de nuestro país, de nuestra comunidad autónoma y de nuestra provincia; y es aquí donde el PSOE y sus diputados nacionales como el conquense Sahuquillo juegan un papel decisivo” remarcaba Bonilla al apelar, de nuevo, a la responsabilidad y a la cordura de los dirigentes socialistas, “que esperamos apoyen los Presupuestos en el Congreso”.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás