Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Bonilla: “El principal objetivo de los Presupuestos del Gobierno de Rajoy es consolidar la recuperación económica y la creación de empleo en España”

• La diputada del PP resalta como estos Presupuestos también mejorarán y garantizarán los servicios públicos básicos de los españoles, además de consolidar la bajada de impuestos llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy en 2015 y 2016

| 06-04-2017

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, María Jesús Bonilla ha afirmado hoy que el principal objetivo de los Presupuestos del Gobierno de Rajoy es avanzar en la recuperación económica y en la creación de empleo,  garantizando la sostenibilidad de las cuentas públicas y fortaleciendo la cohesión social y la competitividad.

Según ha manifestado la parlamentaria nacional, el Gobierno ha aprobado los Presupuestos de la estabilidad política y de la estabilidad económica. “Y lo ha hecho desde la responsabilidad y desde el consenso, para seguir alimentando el crecimiento y el empleo, fortaleciendo el gasto social, impulsando un empleo público estable y unos servicios públicos de calidad, y que además permitirán que España vuelva a cumplir su objetivo de déficit”.

Por ello, María Jesús Bonilla ha remarcado que con estos Presupuestos “el Gobierno del PP pretende hacer un esfuerzo para continuar en la senda de la recuperación y así, al final del año 2017 podemos ya tener recuperados dos millones de los empleos destruidos durante la crisis, la tasa de paro estará en el 16,6%, mientras que en el momento peor, que fue enero de 2013, estaba en el 26,9%”.

Un aspecto muy importante de estas Cuentas del Estado para 2017 es, como ha afirmado Bonilla, que “es un proyecto de Presupuestos muy responsable, serio y riguroso, basado en la negociación y el consenso y que abren las  puertas a todos aquellos que estén dispuestos a corresponsabilizarse de la política que impulsa esa recuperación”. Por ello, la diputada ha hecho un llamamiento al acuerdo y al entendimiento entre todas las fuerzas que estén dispuestas a ofrecer estabilidad política y económica para que la recuperación siga fortaleciéndose y creando puestos de trabajo.

Para Bonilla, “se puede estar en la oposición y apoyar los Presupuestos, que encima dan más dinero a las comunidades autónomas para sanidad y educación; que dan más dinero para Justicia y para Dependencia; que incentivan el empleo; que dan más dinero para becas y refuerzo escolar; y más fondos para protección a la familia y lucha contra la pobreza infantil; para investigación y para luchar contra el fraude. Y que garantizan el pago de las pensiones y que haya un empleo público estable y unos servicios públicos de calidad”.

Los PGE 2017 en cifras

La diputada del PP ha dado cuenta de los aspectos más importantes que se incluyen en estos Presupuestos para 2017, como que contemplan un crecimiento del  2,5% del PIB, la creación de hasta 506.000 nuevos empleos, una ambiciosa ampliación de la Oferta de Empleo Público que podría alcanzar hasta 67.000 plazas en todas las Administraciones Públicas y el aumento de un 1% el sueldo de los funcionarios.

Asimismo, ha subrayado que se trata de unos presupuestos muy sociales aumentando el gasto social en un 1,7% respecto a 2016, lo que supone casi el 56% del gasto del PGE 2017, frente al 53,5% que se registró en el ejercicio anterior. Además, Bonilla ha señalado que se incluyen 139.647 millones de euros para las pensiones, 4.198 millones más que en 2016, lo que representa más del 40% del total del gasto del presupuesto consolidado.

Muy importante es también que la partida destinada a Sanidad asciende a 4.093 millones, un 2,3% superior a lo recibido en 2016, mientras que en Educación se destinarán 2.525 millones con un incremento de 1,7%. Destaca por su importancia cualitativa y cuantitativa el Programa de Becas y ayudas a estudiantes, que representa el 60,3% del total de la política y una dotación de 1.523 millones. Dentro de este programa, la dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.420 millones, consolidándose el esfuerzo realizado en los últimos años, que ha supuesto un incremento en 252 millones de euros desde 2011, alcanzándose en 2017 la dotación más alta de la serie histórica.

Para la protección familiar y lucha contra la pobreza infantil, Bonilla ha explicado que se destinarán 2.408 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% sobre el año 2016, para programas y servicios destinados a mejorar los niveles de protección de las personas y grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos. 342 millones específicamente irán para la Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, siendo esta actuación una prioridad del Gobierno en 2017.

El importe destinado a la Atención a la Dependencia asciende a 1.355 millones, un 8,2% más que en 2016. Bonilla ha destacado el crédito para Nivel Mínimo de Dependencia, 1.262 millones de euros, 100 millones motivado por el aumento sostenido y progresivo de beneficiarios.

La parlamentaria del PP ha explicado que para la prevención integral contra la violencia de género, el Gobierno del PP ha previsto un incremento de las dotaciones hasta alcanzar los 28 millones de euros, un 9,9% más que en 2016.

Para fomentar la calidad cultural, su extensión y el impulso de la actividad creadora los Presupuestos presentados por el Gobierno de Rajoy contarán con 801 millones de euros. El presupuesto en los organismos dependientes del Ministerio asciende a 554 millones de euros, un 2,9% más que en 2016, representado un 69,2% del total de la política. Los programas de Música y Danza se dotan con 100 millones, el Teatro con 51 millones y el programa de Cinematografía, 85 millones, destacando la asignación al Fondo de Protección a la Cinematografía de 70 millones de euros, un 16,7% más que en 2016. Para Deportes y su fomento se destina 171 millones de euros.

Novedades más destacadas

Entre las novedades, Bonilla se ha referido a la ampliación del permiso de paternidad de trece días a cuatro semanas, a la actualización en un 1% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), índice empleado como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros, la bajada del IVA de los espectáculos en directo (conciertos, teatro, danza y los toros) del actual 21% al 10% y la disminución también del IVA en las monturas para gafas graduadas, lentes graduadas y otros productos para su uso, que  pasarán a tributar al tipo reducido de IVA, el 10%, en lugar de al general del 21% actual.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás