Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Ávila es el único alcalde de CLM que no ha bajado los impuestos a pesar de la inyección millonaria del Gobierno Central

• El alcalde es el único responsable de haberse acogido a la peor de las fórmulas ofrecidas por el Ministerio para refinanciar la deuda con el único fin de tener liquidez para “emergencias electorales”

| 08-10-2014

El Grupo Municipal Popular ha dicho hoy que Juan Ávila es el único alcalde de todas las capitales de Castilla-La Mancha que no ha bajado los impuestos en esta legislatura. Según el PP, lo que anunció ayer es un descenso ficticio y no se va a ver reflejado en el recibo del IBI de los conquenses. Los populares creen que este hecho es muy grave, porque “Ávila ha recibido una inyección millonaria por parte del Gobierno Central que supera los 40 millones de euros” y a pesar de ello no va disminuir la presión fiscal que sufren los ciudadanos de la capital.

 

En concreto, los ayuntamientos de Guadalajara y Albacete bajaron todos los impuestos y tasas en 2014, y Ciudad Real lo hará en 2015 con el 75% de ellos, al igual que Toledo, que los actualizará con el IPC. La ciudad de Cuenca, por el contrario, sólo ha experimentado subidas en el mandato de Ávila, en algunos casos superiores al 350%, como ocurrió con la tasa de basura.

 

Los populares consideran que la bajada anunciada ayer por el primer edil es “un cuento chino” y recuerdan que fue él quien decidió acogerse a la peor de las fórmulas ofrecidas por el Ministerio de Hacienda para refinanciar la deuda, a pesar de las advertencias del Grupo Popular. Según el PP, “Ávila es el único responsable porque decidió obtener mayor liquidez para poder gastar en estos meses previos a las elecciones”, en lo que han denominado “emergencias electorales”.

 

Desde el PP recuerdan que ya solicitaron que se produjera esa bajada del 10% en el IBI para 2014, ya que, debido a que el gobierno de Ávila decidió acogerse a los mecanismos del Plan de Pago a Proveedores y a las medidas extraordinarias de liquidez, el ayuntamiento sufrió otra subida del 10% adicional. Ávila se negó a esa bajada aunque ese incremento adicional del 10% no estaba previsto en el Plan  de Ajuste aprobado.

 

El Grupo Popular recuerda que en varias ocasiones han solicitado que se bajen los impuestos y que es mentira que no pueda bajarlos, porque a lo único que le obliga el Ministerio para estar dentro del plan de pago a proveedores, es a tomar medidas que se garanticen los mismos ingresos de años anteriores. Esto es, no supone necesariamente que no se puedan bajar los impuestos. Según el PP, “es una cuestión de voluntariedad y de tomar decisiones de otro tipo, porque lo fácil es pedir a los conquenses que sean ellos los únicos que hagan esfuerzos”.

 

El Grupo Popular afirma que lo que tiene que hacer Ávila es una bajada real de todos los impuestos, sin olvidar la tasa del agua, por la que su equipo de gobierno está cobrando de más a los ciudadanos. Asimismo, insisten en que debe recuperar las bonificaciones que quitó a familias numerosas y colectivos desfavorecidos. “Es muy grave haber subido tasas a quienes tienen problemas económicos, y ahora inventarse unas ayudas de ‘emergencia electoral’ que no social, cuya competencia está cubierta además por la Junta de Comunidades”.

 

Los populares destacan que frente al hecho de que Ávila sea el alcalde de Cuenca que más ha subido los impuestos de toda la historia, están las importantes y sendas bajadas que van a realizar los gobiernos de Mariano Rajoy y Mª Dolores de Cospedal, quienes tras pedir un esfuerzo adicional a los contribuyentes y haber gestionado bien las cuentas públicas, pueden ahora tomar medidas que alivien la presión fiscal de todas las familias.

 

Precisamente el primer edil conquense manifestó que había enviado una carta al Presidente del Gobierno solicitándole que permitiera al ayuntamiento bajar los impuestos. El portavoz del PP, Pedro J. García Hidalgo, ha indicado que han pedido que les den una copia de esa carta, cosa que aún no ha sucedido. Un hecho que hace dudar de que esta misiva exista realmente.   

 

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás