Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Antonio Alarcón: “Al electorado joven también hay que ganárselo”

El benjamín de la candidatura de Pulido vota por primera vez el 22-M

| 16-05-2011

A sus 18 años, Antonio Felipe Alarcón Pastor lo tiene bastante claro: "Tengo vocación de ayudar a la gente. Creo que la vía política, la del Partido Popular, puede solucionar los problemas cotidianos   que tienen los ciudadanos". Por ello, el integrante más joven de la lista municipal de Cuenca, de 18 años y que se estrena en los próximos comicios como votante, integra como uno de los rasgos de su personalidad el haberse vinculado políticamente desde tan joven.

No obstante, el popular reconoce que esta circunstancia no es muy habitual entre gente de su edad. "Somos pocos, cuando hablamos entre nosotros suelo definirnos como una especie en extinción", bromea, aunque la tendencia parece que está cambiando, "si nos fijamos en algunos datos, como los que manejamos en Nuevas Generaciones, podríamos afirmar que en la actualidad está aumentando el número de afiliados entre la juventud más temprana".

Desde su perspectiva, Antonio Alarcón opina que los partidos políticos tendrían que profundizar algo más en su diálogo con los jóvenes y centrarse en quienes, como él, comienzan a ejercer su derecho al voto.  "El electorado que nace es joven y hay que ganárselo. Ese primer votante también cuenta. Tengo que decir que en el Partido Popular, en concreto desde Nuevas Generaciones, hemos avanzado mucho en este sentido, organizando actos orientados a nosotros, igual que desde nuestro partido, que estamos mejorando la visión de los jóvenes", añade.

Antonio Alarcón asegura que no cree que los jóvenes sientan apatía a la hora de votar o de identificarse con una opción política, sino que el problema radica en que la mayoría "ven a los partidos como una cosa de mayores, los jóvenes suelen ir a su rollo. Pero creo que sus preocupaciones son muy importantes y los partidos políticos deben hacerse eco de ellas".

Según señala, en el Partido Popular existe esa inquietud por aproximarse a la realidad de la juventud y más concretamente desde Nuevas Generaciones dónde, evidentemente, cuentan con un protagonismo absoluto.

A juicio de Alarcón, para que esa conexión sea fluida, los programas políticos han de contar con propuestas y actuaciones dirigidas especialmente a quienes tienen menos edad, como la adecuación de espacios destinados a ellos o el impulso de actividades, principalmente deportivas o musicales, a través de locales como el Centro Joven de la capital conquense, como parte de esa atención específica destinada a los jóvenes.

Por lo que se refiere al principal problema al que la juventud española tiene que hacer frente en la actualidad, éste coincide con la mayor preocupación de hoy en día en nuestro país: el paro. "Lo peor es la incertidumbre sobre tu futuro. Terminas tus estudios y luego ¿qué? No hay empleo", señala Alarcón.

 

VOTAR, LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

Con motivo de las próximas elecciones del 22 de mayo, Antonio Alarcón comparte dos experiencias fundamentalmente. La primera de ellas, formar parte activa de una candidatura municipal y la segunda, acudir por primera vez a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Por lo que se refiere a la primera, sus compañeros de la lista del PP al Ayuntamiento de Cuenca encabezada por Francisco Pulido, "el ambiente es muy bueno y los jóvenes aportamos a esa candidatura un punto de alegría y de optimismo". Opina Alarcón que el equipo que forma la lista "está formado al milímetro. Trabajamos duro y somos como una familia".

Y en relación a su ejercicio del voto por primera vez, Antonio Alarcón acudirá el domingo 22 de mayo a votar, "una experiencia muy gratificante porque hay que pensar en todo el proceso democrático que vivimos y en la labor que han desarrollado muchas personas para que nosotros podamos ejercer ahora ese derecho. Hay que recompensar ese esfuerzo yendo a votar, porque es la esencia de la democracia. Iré a votar muy contento y con la ilusión, como no, de que gane el Partido Popular en Cuenca y en Castilla-La Mancha, un momento histórico para todos, especialmente para los jóvenes", concluye.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás