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Alcaldes de la provincia de Cuenca muestran su preocupación ante el mapa zonal de transporte rural elaborado “de forma torticera” por el Gobierno de Page

• El Partido Popular alerta que hay varios municipios de la Serranía Alta y la Alcarria que se han quedado fuera, como es el caso de Bascuñana de San Pedro, y otros tantos núcleos poblacionales como Molinos de Papel, La Langa o Arcos de la Cantera

Varios alcaldes del Partido Popular en la provincia de Cuenca han mostrado su malestar y su preocupación ante el nuevo mapa zonal de transporte rural elaborado “de forma torticera” por el Gobierno de García-Page ya que, como han denunciado, excluye a varios municipios y además lleva aparejado  graves consecuencias con los nuevos horarios que pretende imponer la Junta de Comunidades.

Según han manifestado, el anteproyecto de este nuevo servicio integrado de transporte público de viajeros por carretera del área de la Serranía Alta y la Alcarria conquense ha sido realizado de forma unilateral, sin un criterio realista y sin tener en cuenta las verosimilitudes de las pequeñas poblaciones “para que todos los conquenses, vivamos donde vivamos, tengamos los mismos derechos”.

El PP ha alertado que hay varios municipios de la Serranía Alta y la Alcarria que se han quedado fuera, como es el caso de Bascuñana de San Pedro, y otros tantos núcleos poblacionales como La Langa, Arcos de la Cantera y Molinos de Papel, “y sin embargo varias líneas tendrían parada en el Caserío de Embid, lo que explica que quien ha realizado este Anteproyecto ni es de Cuenca, ni ha preguntado a quien conoce la materia”.


Además, ha lamentado que los  horarios de las nuevas rutas propuestas no se adaptan, ni de lejos, a los horarios de apertura de los centros educativos, triplicando en muchos casos el tiempo de la ruta anterior.

Tal es el caso del alcalde de Cañaveras, Isaías Juan Pérez, quien ha mostrado su inquietud e intranquilidad porque, en el caso de su municipio, el recorrido hasta Cuenca pasaría de poco más de media hora que dura ahora a las casi dos horas y pasaría de llegar a una hora prudente, como son las 8.15, a estar en la capital a las 10 de la mañana.

“Y como es lógico, este nuevo horario planteado con la Junta va a conseguir que nadie utilice el servicio, lo que a su vez va a ocasionar un grave problema a los vecinos de Cañaveras, que verán mermado el servicio de transporte”, señalaba Isaías Juan Pérez.

Por su parte, la alcaldesa de Castejón, María Arribas, ha alertado que este nuevo sistema de transporte del Gobierno de Page debería haber sido planteado para mejorar y reformar el ya existente “pero a muchos municipios como el mío nos hacen dar un paso atrás y perder un servicio tan importante para nuestros vecinos”.

En el caso de Castejón, el Anteproyecto contempla que el autobús que, en la actualidad tiene un trayecto de una hora, llegue a tardar más de dos horas en llegar a Cuenca; y teniendo en cuenta que a las 14.30 horas saldría el de vuelta “esto da muy poco margen de tiempo a los usuarios”.

Además, Arribas ha explicado que la nueva ruta señala a Priego como centro poblacional de cabecera, por lo que el autobús –con la propuesta de Page- llegaría allí a las 09.00 horas. “Entonces ¿qué pasaría con todos esos alumnos que van a Priego al Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato y que comienzan las clases a las 8.30 horas? ¿Llegarían media hora tarde todos los días a las clases?”, se cuestionaba la alcaldesa.

Sin embargo, el horario de regreso se posterga una hora más, por lo que todos estos alumnos tendrán que esperar hasta las 16.00 horas a que llegue el autobús. “¿Qué tiene previsto hacer la Junta con estos estudiantes que tendrán que esperar solos más de una hora?, ¿Realmente el Gobierno de Page se ha planteado estas cuestiones cuando ha elaborado esta nueva ruta zonal?”, concluía María Arribas.

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