Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

A PROPÓSITO DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA CONCEJALÍA DE CULTURA

Desde El Herrumblar, mi pueblo, donde vengo a buscar el descanso, leo prensa atrasada. Me encuentro con un artículo de opinión titulado “¿Que pasa con la concejalía de Cultura?” de Consuelo García López, concejala del PSOE. Lo leo, no sin esfuerzo, y quedo sorprendido por lo inesperado, injusto e injustificado de su contenido; es más, me atrevería a decir que malintencionado. Quizá la idea no sea exclusivamente suya y se trate de seguir la consigna. Ya le dije en cierta ocasión que, históricamente, existe una especie de pacto no escrito, donde la cultura no se emplea, en el ámbito político, como arma arrojadiza. Pero a usted le da igual. Trata de confundir a la opinión pública. Tal vez por eso de que falta poco más de un año para elecciones y hay que intentar desgastar, desprestigiar, torpedear al rival político, con el único objetivo de intentar arañar un puñado de votos, aunque sea de forma mezquina, confundiendo.

Pero entremos en materia, reconoce que nunca antes el Ayuntamiento había gastado tanto en cultura (entiendo que esto es señal inequívoca que este Ayuntamiento apuesta por la cultura) para a continuación atreverse a decir que la ciudadanía “no percibe que el panorama cultural haya mejorado”. De su opinión, pero no la de la ciudadanía, porque puede ser que sea usted la que “no perciba”, o peor, en su ánimo de criticar, le ciegue la pasión y deje de percibir algo que los demás sí perciben.

Habla de la escultura a Alfonso VIII y se queda en criticar los flecos de la polémica que le han rodeado. Hace mención a la comisión de artistas, y no sé si lo que le molesta es que la haya creado, que hayan dimitido, o que sigan ofreciéndose incondicionalmente a este concejal, para asesorar en materia cultural y estética que redunde en el beneficio de nuestra ciudad. Mire, lo importante es que Alfonso VIII esté representado, siendo conscientes de que no siempre se agradada a la mayoría con un tipo de representación artística. Pero además, en lo que va de legislatura, Cuenca cuenta con tres monumentos escultóricos más: el arado romano de José Abad, el desnudo de Leonardo Martinez Bueno, fundido por Javier Barrios y la Puerta de Los Príncipes, de Alberto Romero.

No entiendo cómo, siendo usted la responsable de cultura, puede criticar la adquisición de un inmueble de singulares características, en el corazón de la parte alta, para convertirlo en un foro cultural (por cierto, en su incongruente artículo, habla de falta de inversiones en infraestructuras culturales). Dotar a la ciudad de nuevos espacios, a mi juicio es inversión y no derroche.

Es difícil contestar puntualmente a todo lo que nos critica, pues lo critica todo, pero me obliga repasar algunos aspectos de lo realizado por no hacer bueno el dicho de: el que calla otorga.

A mi llegada a la Concejalía, me encontré con mas de doscientos niños en lista de espera para entrar en la Escuela Municipal de Música, hoy entran todos. Pero además, están a punto de concluirse las obras de la nueva Escuela de Música y Artes Escénicas Astrana Marín. En unas semanas veremos terminado el proyecto de ampliación del Museo de Arte Abstracto Español, así como el de rehabilitación de San Andrés. El Espacio Torner, lugar bellísimo para la contemplación de la obra de uno de nuestros artistas más internacionales, no tendrá que cerrar sus puertas por falta de apoyo institucional gracias a la decidida apuesta de esta Concejalía que tanto critica.

En cuanto a la Capitalidad Cultural de 2016, su labor no debería ser echar arena en los cojinetes. Este es un proyecto, que aunque liderado por el Ayuntamiento, es de ámbito provincial y regional, y somos todos responsables de sacarlo adelante.

En el tiempo en que gobernamos se han mantenido proyectos culturales ya existentes, como el festival PhotoEspaña o Mujeres en Dirección, y se han incorporado otros nuevos, como Ingrafica (Festival Internacional de Grabado y Estampación Ciudad de Cuenca), DiscoDuro QNK (Arte Digital), Copenhague en Cuenca o Veranos de Cuenca, actividades éstas concentradas en el barrio más emblemático y bello de la ciudad, el Casco Antiguo; créame, todo un éxito.

Ciclos de Canto Gregoriano, Hecho en Cuenca, la organización del I Taller de Acuarela, el Mural de la Banderas (Arte Urbano), la construcción de La Máquina Real para el teatro de títeres (y no restauración, como dice) o el apoyo a la Joven Orquesta de Cuenca y la Filarmónica, supongo que para usted no tiene ninguna significación, para nosotros sí.

Pero además arremete – no deja títere con cabeza Sra. García - contra la Fundación de Cultura, cuando en su nueva etapa mantiene una programación para todos los públicos, siendo ésta diversa, acorde con los niveles de calidad exigidos, y por si no lo sabe, con cifras de asistencia (esos ciudadanos que según usted no perciben que el panorama cultural haya mejorado) que superan años anteriores.

Siento que no le gusten las actividades programadas desde la Concejalía de Cultura pero los conquenses decidieron depositar en nuestro grupo las responsabilidades de gobierno y a usted sentarla en la oposición. En cualquier caso, visto su empeño, seguro que algún día ocupará este cargo, o de mayor responsabilidad, por qué no. Mientras esto llega, sea leal, critique de forma veraz y constructiva, olvídese de réditos políticos y ayude a construir una Cuenca mejor para todos. En cuanto a mis paseos, déjeme que yo me los administre, jamás le diré cuándo debe usted salir de su casa.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás